martes, 9 de febrero de 2016

Práctica 1 - Frases positivas

En esta primera práctica vamos a ver qué podemos decirle de forma positiva a una serie de personas en unas situaciones concretas.

- Una alumna agrede a otra en un conflicto.

"Con lo buena que tú eres, que siempre ayudas a tus compañeros, ¿qué te ha pasado hoy?


Una alumna termina la actividad muy rápido pero con esfuerzo mínimo, bastante mejorable.

"¡Qué bonito! Lo has hecho muy bien. ¿Qué tal si seguimos haciéndolo y lo dejamos perfecto?


Explicación de instrucciones para realizar una actividad.

"La actividad que voy a explicar a continuación es genial, y lo vais a hacer perfecto.


Una alumna trae chocolate para almorzar el día de la fruta.

Uy, parece que tus padres se han equivocado. Hoy almuerzas tu chocolate, pero el próximo día seguro que lo haces bien y traes fruta.


Nuestra compañera de nivel no comparte la importancia de una Unidad Didáctica sobre la TV.

"Valoro mucho tu trabajo y tu opinión, pero considero que esta unidad didáctica debería tener más importancia en el aula. Estoy seguro que tendrás ideas geniales para trabajarla."


La madre y el padre no asisten a ninguna reunión:

"Con el propósito de poder reunirnos, he pensado que ustedes me digan qué horario les viene bien para vernos y yo me adaptaré. Incluso, podemos reunirnos fuera de horario escolar, cuando a ustedes les venga bien."


Una alumna llega tarde casi todos los días:

A los padres: "Quería comentarles que el rendimiento de su hijo es óptimo, y hace las cosas muy bien, pero que para que vaya todo perfecto, sería conveniente que llegara siempre puntual." Esto se les repetirá tantas veces y tantos días como sea necesario mientras no se solucione el problema.


Cualquier otra situación que quieras imaginar:

Un alumno pinta el calendario de clase, sabiendo que no puede hacerlo, que va en contra de las normas:

"Yo sé que te encanta pintar y dibujar, y siempre lo haces muy bien, pero tienes que saber que el calendario de clase no se puede pintar. Cuando quieras pintar dímelo a mí y yo te diré donde."


Reflexión:

Tras la realización de esta práctica, nos hemos dado cuenta de que no importa lo negativa que parezca una situación, siempre hay que abordarla desde el lado positivo, y con buenas formas, buenas maneras, buena educación y total respeto.
Como profesionales, tenemos que tratar los temas delicados con cuidado, intentando no herir nunca los sentimientos de los demás, y mucho menos de los alumnos de Educación Infantil.


"Respeto es lo que poseemos; amor lo que damos". -Philip James Bailey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada