viernes, 15 de abril de 2016

Práctica 7 - Mindfulness

En esta práctica vamos a investigar un poquito sobre qué es el Mindfulness y en qué consiste. También diseñaremos un taller e relajación para realizar con niños de Educación Infantil.

              


El Mindfulness es un concepto psicológico que define la concentración de la atención y la conciencia.
Esta técnica consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente que nos rodea. Con ello se pretende conseguir que el que lo esté practicando, se olvide de cualquier pensamiento negativo que tenga en la cabeza, y se centre en los pensamientos que le vienen nuevos. Así, deberá "atrapar" esos pensamientos e intentar dejar la mente en blanco, lo más despejada y relajada posible.

Ahora que ya hemos visto en qué consiste la técnica Mindfulness, vamos a diseñar una sesión para niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años.

Para nuestro taller de relajación Mindfulness, realizaremos dos actividades.
La primera actividad se llamará Marionetas. Consistirá en que los alumnos imaginen que son marionetas manejadas por el profesor. Para ello el maestro acompañará las acciones con movimientos representados en una amrioneta real. Cuando el profesor diga "Ahora voy a tirar del hilo de la pierna", los niños moverán la pierna y la dejarán tensa unos segundos hasta que el profesor diga "Ahora suelto el hilo", entonces los niños relajarán esa parte del cuerpo. Esta acción se piede realizar con otras partes del cuerpo, como las manos o los brazos.
En la segunda actividad los niños creerán que son cubitos de hielo en la calle, y que poco a poco se van derritiendo. Por lo tanto pasarán de estar rígidos a estar relajados, moviendo suavemente las partes de su cuerpo. Al final, se irán uniendo unos alumnos con otros, formando un gran charco.

Este tipo de actividades de relajación son muy convenientes realizarlas en Educación Infantil, ya que les vendrá muy bien para relajarse después de actividades muy animadas. Esto lo hemos podido comprobar en otra asignatura del Grado en Maestro en Educación Infantil, "Didáctica de la expresión corporal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario