sábado, 16 de abril de 2016

Práctica 9 - Higiene postural

En esta práctica vamos a tratar un tema muy importante: la higiene postural. Y es que más de la mitad de los escolares de entre 13 y 15 años sufren problemas de espalda. ¿Cómo podemos evitar esto? Muy sencillo, fomentando buenos hábitos desde la etapa de Educación Infantil.

Estos problemas pueden estar causados por diversas causas como son:
  • Un mobiliario inadecuado en clase
  • Una postura incorrecta
  • Una mala ubicación del mobiliario escolar respecto al profesor o respecto a la pizarra
  • Una carga excesiva en la mochila.
  • Sedentarismo y falta de actividad deportiva
Cuando aparecen problemas de salud de este tipo, debemos acudir al fisioterapeuta, que es el profesional sanitario encargado de la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones del aparato locomotor.

Cuando los niños estén en clase, es muy importante que se sienten de forma correcta y con la espalda recta, pegada al respaldo de la silla. Debemos evitar que la silla del niño se encuentre demasiado cerca y demasiado lejos de la mesa. La mochila escolar deben transportarla apoyada en los dos hombros, y no solo en uno. Ésta deberá quedar siempre por encima de la cintura, nunca por debajo.
A la hora de emparejar los libros dentro de la mochila es importante situar los más pequeños y ligeros lejos de la espalda del niño, y los más grandes y pesados junto a la espalda.

Recomendaciones para la vida diaria de los niños:


  • Ver la televisión de forma cómoda, apoyando la espalda en el sofá y los pies en un taburete (en caso de que no le lleguen al suelo)
  • La posición de acostado menos recomendable es boca abajo. Es preferible acostarse boca arriba o de lado.
  • A la hora de lavarnos la cara es mejor flexionar las rodillas para agacharnos hacia el grifo, que flexionar la columna.
  • Para alcanzar un objeto elevado es preferible subirnos a un peldaño, que estirar los brazos al máximo, ya que de ésta última forma, dañaremos demasiado nuestra columna.
  • Para coger peso del suelo es preferible flexionar las rodillas, que flexionar la columna.
Tenemos a nuestro alcance diversos materiales para informarnos y ayudar a los niños a conservar una correcta higiene postural. A continuación vamos a dar algunos ejemplos.

Cuida tu espalda, de María Isabel Gallardo Vidal es un documento que habla sobre la columna vertebral y las enfermedades relacionadas con ella. naliza la situación actual de los niños, en la escuela y en casa, y los riesgos que corren al realizar ciertas acciones con posturas inadecuadas.
El objetivo de este documento es enseñar pautas de higiene postural para evitar la aparición del dolor de espalda en edades tempranas y disminuir su incidencia en edades más avanzadas.

El tebeo de la espalda, de la FUNDACIÓN KOVACS y la Organización Médica Golegial de España es un cuento donde sus protagonistas Juan y María nos enseñan a cuidar nuestra espalda gracias al Doctor Espalda.
El primer consejo que nos da es que hagamos el máximo ejercicio posible en nuestra vida cotidiana. También nos dice que si nos duele la espalda tenemos que decírselo a nuestros padres y acudir al médico. Otro consejo que nos da está relacionado con la forma de llevar la mochila del colegio. Finalmente hay un test de conocimiento para ver si hemos entendido los consejos que nos ha dado el Doctor Espalda.

Otro documento es Higiene postural en el escolar, de Pilar Andújar Ortuño. Aquí podemos leer también consejos sobre cómo mantener nuestra postura en diferente situaciones. Este documento, además, está acompañado por imágenes reales sobre posturas corporales.

Conclusión: es muy importante que los niños aprendan hábitos correctos de higiene postural desde pequeños, ya que así se evitarán problemas de salud en el futuro.


                               

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