miércoles, 25 de mayo de 2016

Práctica 18 - Debate

En nuestro debate se nos han propuesto dos cuestiones que abordaremos a continuación:

¿Qué normas básicas de conducta deberían tratarse con los niños de infantil?

  • Normas de presentación personal y respeto hacia los demás:
    • Saludar
    • Despedirse
    • Pedir perdón
    • Escuchar
    • Preguntar
    • Explicar
    • Obedecer
    • Dar las gracias
    • Pedir una cosa
    • Dar

  • Normas de higiene y limpieza personal:
    • Sonarse bien la nariz
    • Taparse la boca para toser
    • Mostrar un aspecto limpio y saludable

  • Normas de orden personal:
    • Ponerse el babi
    • Colgarse el abrigo
    • Saber atarse los cordones
    • Saber calzarse y descalzarse
    • Subir y bajar cremalleras
    • Respetar el orden en las filas y en los juegos
    • Sentarse bien en la alfombra y en la silla
    • Mantener recogidos los trabajos
    • Abrir y cerrar las puertas sin dar golpes

  • Normas relacionadas con el cuidado del entorno:
    • Respeto y cuidado del mobiliario de la clase
    • Limpieza de lavabos y servicios
    • Cuidar la naturaleza
    • Aprender a usar las papeleras
    • Respetar las plantas y las instalaciones del colegio
    • Respetar los parques, los jardines, las tiendas, etc.
    • Respetar y cuidar la decoración de clase
    • No ensuciar los espacios de la escuela

  • Normas relacionadas con el trabajo:
    • Saber escuchar
    • Respetar el turno de palabra
    • No gritar durante el trabajo
    • No estorbar el trabajo de los demás
    • Obedecer las órdenes
    • Intentar trabajar en equipo
    • Prestar los materiales
    • Trabajar sin alborotar

  • Normas que regular la relación con los demás:
    • Jugar en equipo respetando las normas del juego
    • No insultar ni burlarse de los demás
    • Respetar las opiniones de los otros

  • Normas relacionadas con el uso de los materiales:
    • Respetar los objetos propios y comunes
    • Mantener limpios y ordenador los materiales
    • Compartir los materiales con los demás
    • Recoger los materiales al finalizar el trabajo
    • Cuidar y respetar los libros
    • Usar bien los instrumentos de trabajo


¿Qué rutinas trabajarías para que aprendan las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto para con los otro y el entorno?

Para trabajar las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto usaría un cuaderno de anotaciones donde anotaría cada vez que un niño hiciera una acción como puede ser, pedir algo por favor, dar las gracias, o disculparse.
Cada vez que lo anotara, se lo diría al alumno delante de todos los demás compañeros, para que todos vieran que eso que ha hecho el niño está bien, y es lo que hay que hacer siempre.
Al final de la semana, al alumno con más anotaciones positivas le daría una recompensa: puede llevarse un objeto de clase para jugar con él en casa durante el fin de semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada