En nuestro debate se nos han propuesto dos cuestiones que abordaremos a continuación:
¿Qué normas básicas de conducta deberían tratarse con los niños de infantil?
- Normas de presentación personal y respeto hacia los demás:
- Saludar
- Despedirse
- Pedir perdón
- Escuchar
- Preguntar
- Explicar
- Obedecer
- Dar las gracias
- Pedir una cosa
- Dar
- Normas de higiene y limpieza personal:
- Sonarse bien la nariz
- Taparse la boca para toser
- Mostrar un aspecto limpio y saludable
- Normas de orden personal:
- Ponerse el babi
- Colgarse el abrigo
- Saber atarse los cordones
- Saber calzarse y descalzarse
- Subir y bajar cremalleras
- Respetar el orden en las filas y en los juegos
- Sentarse bien en la alfombra y en la silla
- Mantener recogidos los trabajos
- Abrir y cerrar las puertas sin dar golpes
- Normas relacionadas con el cuidado del entorno:
- Respeto y cuidado del mobiliario de la clase
- Limpieza de lavabos y servicios
- Cuidar la naturaleza
- Aprender a usar las papeleras
- Respetar las plantas y las instalaciones del colegio
- Respetar los parques, los jardines, las tiendas, etc.
- Respetar y cuidar la decoración de clase
- No ensuciar los espacios de la escuela
- Normas relacionadas con el trabajo:
- Saber escuchar
- Respetar el turno de palabra
- No gritar durante el trabajo
- No estorbar el trabajo de los demás
- Obedecer las órdenes
- Intentar trabajar en equipo
- Prestar los materiales
- Trabajar sin alborotar
- Normas que regular la relación con los demás:
- Jugar en equipo respetando las normas del juego
- No insultar ni burlarse de los demás
- Respetar las opiniones de los otros
- Normas relacionadas con el uso de los materiales:
- Respetar los objetos propios y comunes
- Mantener limpios y ordenador los materiales
- Compartir los materiales con los demás
- Recoger los materiales al finalizar el trabajo
- Cuidar y respetar los libros
- Usar bien los instrumentos de trabajo
¿Qué rutinas trabajarías para que aprendan las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto para con los otro y el entorno?
Para trabajar las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto usaría un cuaderno de anotaciones donde anotaría cada vez que un niño hiciera una acción como puede ser, pedir algo por favor, dar las gracias, o disculparse.
Cada vez que lo anotara, se lo diría al alumno delante de todos los demás compañeros, para que todos vieran que eso que ha hecho el niño está bien, y es lo que hay que hacer siempre.
Al final de la semana, al alumno con más anotaciones positivas le daría una recompensa: puede llevarse un objeto de clase para jugar con él en casa durante el fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario