jueves, 26 de mayo de 2016

Práctica 25 - Reflexión Consumo responsable

Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes o servicios, como la energía. Entendemos por consumir el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.



En los países desarrollados tenemos un problema de consumo. Muchas veces creemos que tener todo lo que nos anuncian por televisión, radio, etc. es sinónimos de ser los mejores, o tener más prestigio social que otros que no lo tienen. En muchas ocasiones creemos que comprando cosas innecesarias vamos a ser más felices. Pero estamos cometiendo un grave error, ya que la felicidad que eso nos proporciona es efímera, e igual que viene, se va... puede que tardemos días, semanas o meses, pero al final se nos olvida y queremos comprar más y más.

Es muy importante la implicación familia - escuela en la educación para el consumo, ya que con el esfuerzo de ambas partes podemos lograr que nuestros alumnos, hijos, sobrinos, primos, etc. sean consumidores responsables.

No podemos permitir que los niños quieran productos innecesarios por simple capricho. Como adultos, nosotros somos modelos a seguir, y no debemos actuar de forma consumista, si no con moderación y responsabilidad.

Tenemos que ser conscientes de que no podemos permitirnos el lujo de gastar por encima de nuestras posibilidades, cuando hay millones de personas que tienen lo básico para sobrevivir. La sociedad de los países desarrollados, como es el caso de España, tiene que tomar conciencia también de lo que está pasando en países subdesarrollados.

La publicidad es uno de los motivos que nos impulsa a comprar, ya que esta manipula nuestras decisiones. Los niños, desde muy jóvenes, se convierten en consumidores, compradores y derrochadores de dinero. Por ello es importante dotar a las familias de información para el consumo.

Podemos utilizar diferentes estrategias para inculcar un consumo responsable:
  • Reciclar
  • Establecer menús sostenibles en los comedores escolares
  • Ahorrar agua
  • No malgastar energía
  • Reutilizar productos



No hay comentarios:

Publicar un comentario