miércoles, 25 de mayo de 2016

Práctica 22 - Género y coeducación

GÉNERO:

En la actualidad es inútil educar en una idea tradición del "azul - chico, rosa - chica". Con esto quiero decir que en pleno siglo XXI ya es hora de cambiar la educación sexista que se ha dado en nuestro país durante tantos años.

Es cierto que la identidad de género es importante que el niño la adquiera durante su infancia, ya que el niño debe saber si es un chico o una chica. Pero es cierto que algunos niños se sienten niñas y al contrario, algunas niñas se sienten niños. Esto no debemos corregirlo, si no orientarlo. Si nos encontramos ante algún caso así, tendremos que hablar con las familias para ver cómo actuar. Pero si realmente un niño se siente niña, tendremos que respetarlo y dejar que crezca con su propia identidad de género. A este fenómeno se le llama disforia de género.

Es importante que en la escuela nunca hagamos diferencias de juguetes de chico y juguetes de chica. Dejaremos a los niños jugar con lo que quieran. Incluso, deberíamos fomentar el juego de los niños en tareas que tradicionalmente se han adjudicado a las niñas, como son las tareas domésticas. También podemos fomentar el juego que tradicionalmente se ha asignado a los niños, pero en las niñas; por ejemplo, dejar que las niñas jueguen a los coches o a las construcciones.

Los roles de género se deben trabajar desde casa, con las familias, evitando actitudes sexistas o machistas.

En la escuela no debemos poner etiquetas a los alumnos es decir, debemos evitar tachar a un niño de malo, a una niña de buena.

Las desigualdades por género son las diferentes participaciones en la vida que tradicionalmente se han asignado a hombres y mujeres basándose en sus diferencias biológicas por sexo. Supone que las personas a quienes se les asigna un determinado género no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que el otro género.

COEDUCACIÓN:

Coeducar es educar con métodos que garanticen la igualdad de oportunidades entre sexos y la no discriminación por sexo o género. Una escuela coeducativa es aquella en la que trata de eliminar cualquier tipo de desigualdad.




Para trabajar la coeducación en clase realizaremos la siguientes actividades:

  • Actividad 1 "Me gusta jugar con..." :
Esta actividad consta de dos partes. En la primera, realizaremos una asamblea donde cada niño dirá en voz alta a qué le gusta jugar en clase o en casa. Una vez haya hablado todos los alumnos, pasaremos a la segunda parte de la actividad, que consistirá en que cada niño juegue a lo que más le guste (al rincón que más le guste de clase). Con esta actividad podemos darnos cuenta si hay algún tipo de sexismo o discriminación sexual entre ellos.

  • Actividad 2 "Papás y mamás" :
Esta actividad consistirá en que, en asamblea, hablemos todos juntos sobre las tareas domésticas como comprar, limpiar, o hacer la comida. Les pediremos a los niños que sean papás y mamás y que digan que harían en casa. Después les diríamos que dibujaran lo que han dicho que harían en casa.

  • Actividad 3 "¿Qué quieres ser de mayor?": 
En esta actividad pondremos un vídeo en la pizarra digital de clase. El vídeo trata sobre las diversas profesiones que podemos ser de mayores. Tras ver el vídeo les preguntaremos a los niños qué quieren ser de mayores y dejaremos que se expliquen.
El vídeo sería el siguiente:




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