miércoles, 25 de mayo de 2016

Práctica 23 - Charla de consumo



Tras asistir a la charla de consumo responsable que impartió Juan Carlos Victoria Montero, del Centro de Recursos de Consumo, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Uno de los derechos más importantes que tenemos los consumidores es el derecho a la información correcta y suficiente sobre los bienes y servicios y la información, ayuda y orientación para el adecuado ejercicio de nuestros derechos.

La publicidad no es el instrumento más adecuado para dar información sobre un producto. La publicidad está hecha para convencernos y "empujarnos" a comprar el producto.

Para obtener información sobre un producto, la forma más correcta de hacerlo es mirar el etiquetado.

Tenemos que tener mucho cuidado con los productos light. Por ejemplo, Colacao recomienda tomar 20 gramos de producto normal, pero 10 gramos de producto light. Si comparamos cantidades iguales, las kcal de ambos productos son prácticamente iguales.

El etiquetado de los productos nos permite:
  • Elegir libremente
  • Proteger nuestra salud
  • Cuidar nuestra economía
Por ley, las etiquetas siempre tienen una información obligatoria:
  • Denominación de venta
  • Identificación de la empresa
  • Lote de fabricación
  • Lista de ingredientes
  • Indicación cualitativa
  • Cantidad neta
  • Marcado de fecha
Debemos diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Cuando un producto caduca quiere decir que pierde todas sus propiedades.

Otros productos como los juguetes o los productos textiles también tienen su normativa y su etiquetado.

Por último, recordar que el Centro de Recursos de Consumo es el lugar donde consumidores, comerciantes, empresarios y cualquier colectivo de ciudadanos en general pueden obtener información y formación, mediante toda clase de recursos didácticos, sobre todos los temas relacionados con el comercio y consumo, y en especial sobre la protección de los derechos de los consumidores. Además es un espacio donde cualquier colectivo puede utilizar sus instalaciones para presentación de proyectos, exposiciones, realización de conferencias, talleres, cursos, etc.

La web del Centro de Recursos de Consumo es la siguiente:


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